El día de la madre no es una creación de unos grandes almacenes como podíamos pensar.
Tiene su origen en la Grecia antigua, durante los festivales de Primavera honraban a Rea, quien fue declarada Madre de los dioses.
En el siglo III A.C., los romanos le rindieron tributo a su Madre diosa, Cibeles.
Pero fué en el siglo XVII, cuando en Inglaterra se creó el "Domingo de Servir a las Madres". En este día los sirvientes tenían permiso para volver a sus casas para honrar a sus madres.
En Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la república»). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.
En 1907, Ana Jarvis, una activista comunitaria, de Filadelfia, estableció el día de la madre el segundo Domingo del mes de Mayo. Quería rendirle tributo a su madre fallecida, a esa mujer que había participado en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran.
Ana Jarvis contactó con ministros, hombres de negocios, políticos para que decretaran esta fecha como fiesta nacional. El presidente Woodrow Wilson en 1914 anunció oficialmente, que cada segundo domingo de mayo, se celebraría el día de la madre.
Posteriormente otros países se fueron sumando a la celebración.
Aunque también hay que decir que Ana Jarvis se arrepintió de ese logro cuando veía que cada año el día de la madre se iba comercializando más y más.
Felíz día a todas las madres.
domingo, 6 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)